'Escuadra hacia la muerte' (Alfonso Sastre). La obra de Alfonso sastre que sobrevivió a la censura del franquismo

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Hace más de sesenta años que un joven Alfonso Sastre, estudiante, escribió la obra 'Escuadra hacia la muerte'. Con un argumento claramente pacifista consiguió, contra todo pronóstico, escapar a la censura del franquismo, al menos en su primera representación... La nueva visión del grupo universitario El Barracón ha obtenido seis premios

"Voy a contarles una curiosa anécdota de mi vida. En una breve polémica que yo mantuve durante el franquismo con mi colega Antonio Buero Vallejo, éste me reprochaba que yo fuera `imposibilista', en el sentido de que escribía obras para que me las prohibiera la censura y poder presumir así de mi libertad personal y política frente al Régimen y contra él. Desde luego, puede entenderse así que yo dijera que había que escribir `como si la censura no existiera', en una libertad de la que no gozábamos; pero lo hacía justamente para denunciar así su existencia, y no darle el trabajo hecho, que eso es precisamente la autocensura", comienza el discurso que un actor leerá esta tarde en nombre del dramaturgo Alfonso Sastre en la representación de su obra 'Escuadra hacia la muerte' de la mano del grupo de teatro univesitario El Barracón.

Éste se fundó hace diez años y obtuvo su nombre en homenaje al grupo fundado por Federico García Lorca 'La Barraca'. De su tiempo en activo lleva ocho años participando en el certamen de teatro universitario que celebra la Universidad Complutense de Madrid cada año para sus grupos. El requisito para participar es que el 75% del elenco esté formado por personas que estén vinculada a la universidad, y el 50% tiene que estar forzosamente en activo. En la edición de este año, la número dieciocho, la gran vencedora ha sido precisamente la obra de Sastre, dirigida por César Gil y con una dramaturgia renovada, aunque sin alterar el argumento. Esta ha ganado seis premios: mejor dirección, mejor actor principal masculino, mejor dramaturgia, mejor diseño de luces, mejor escenografía y mejor espectáculo cuya recompensa es actuar en un teatro profesional de Madrid, en este caso en el Bellas Artes hoy a las 19.00 en una función gratuita. El Barracón es uno de los grupos de teatro universitario más reconocidos a nivel estatal. No en vano dedican tres días a la semana a ensayar, cuatro cuando se acerca la fecha del estreno y cinco las últimas semanas. "Además del talento de los chicos está el trabajo. Nos esforzamos", afirmó el director César Gil.

La historia de 'Escuadra hacia la muerte' se sitúa en una hipotética Tercera Guerra Mundial. Los protagonistas son una escuadra de castigo formada por un cabo y cinco hombres. "Van a una misión de la que es prácticamente imposible que salgan con vida. Todos ellos han hecho alguna cosa, por eso están ahí. El cabo, por ejemplo, mató a tres soldados. Todos ellos van hacia la muerte. Hay uno que se suicida, que es el alter ego de Alfonso, un filosofo (Sastre estaba estudiando Filosofía y Letras cuando escribió la obra) que se ve involucrado en el asesinato del cabo y toma la decisión se suicidarse. No se ve cómo mueren pero se presupone. Solo hay un solo personaje que sobrevive, que es el más joven que nosotros hemos sustituido por una chica", explicó César Gil.

Ese cambio, el de introducir a una mujer, ha sido casual pero han conseguido un resultado satisfactorio. "Tenemos a una chica en el grupo de teatro y, además, cuando Sastre escribió el texto no había mujeres en el ejército pero ahora sí", contó simplificando. De hecho, cuando Gil trabajó como productor ejecutivo de TVE realizó 'Escuadra hacia la muerte' en uno de los últimos episodios del exitoso programa 'Estudio 1', que adaptaba obras de teatro para la tele. En ese momento se le planteó la posibilidad de introducir un personaje femenino en la historia y Gil se opuso, pero llegado el momento de representar la misma obra con su propio grupo lo pensó mejor. "Introdujimos a la mujer porque en el grupo había una, y salió bien. De la necesidad hicimos virtud. Creo que es una forma de actualizar la obra, pero que no influye. Hubiera funcionado igualmente su fueran todo chicos".

Sastre escribió su obra en 1952 con total libertad para un director británico. Sin embargo, el proyecto no salió adelante y cedió su obra a la compañía Teatro Popular Universitario, que la estrenó un año más tarde en el Teatro María Guerrero de Madrid bajo la dirección de Gustavo Pérez Puig y con la actuación de Adolfo Marsillach, Agustín González, Juan José Menéndez y Fernando Guillén, entre otros, todos ellos estudiantes de la complutense. En pleno franquismo, esta obra pacifista y con tintes antimilitaristas escapó de la censura en su estreno, aunque en la segunda representación ya fue prohibida. Sin embargo, no hubo mayor polémica.

"La única concesión que hizo Sastre a la censura fue cambiar los nombres, que eran españoles, y los cambió por apellidos centroeuropeos. Nosotros en esta versión hemos respetado su versión pero la hemos actualizado un poco; los uniformes que sacan los chicos son los de la OTAN, el armamento es de ahora, pero seguimos manteniendo la hipotética Tercera Guerra Mundial que podría pasar en cualquier momento. Los nombres los hemos sustituido por los apellidos reales de los actores", declaró el director teatral, que a su vez afirmó que eligió esta obra porque estamos en el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial y es, en cierto modo, de actualidad: "Yo no sé si estamos en una tercera guerra mundial, algunos dicen que sí, yo pienso que no porque sería nuclear y nos moriríamos todos".

César Gil obtuvo el permiso para representar esta obra mediante la hija de Alfonso Sastre. Aunque tuvieron la ocasión de conocerse una vez durante los premios Max de teatro, no han mantenido contacto a la hora de realizar esta versión de 'Escuadra hacia la muerte'. Sin embargo, tanto El Barracón como el propio Sastre han querido cumplir los unos con los otros. Mientras que Sastre ha escrito un discurso que será leído esta tarde en Madrid, el grupo de teatro aportó su granito de arena al homenaje realizado en Hondarribia el pasado 19 de mayo a Sastre y a su pareja y compañera Eva Forest. "Nosotros actuábamos el día 20, así que nos fue imposible asistir, pero hice un pequeño articulo en el folleto que prepararon. A su vez, en colegio San Juan Evangelista de Madrid representamos dos escenas de su obra. Ahí nos dimos cuenta de que podía funcionar porque la gente que lo estaba viendo eran profesionales y nosotros somos un grupo universitario amateur", subrayó Gil.

Con sus escasos recursos económicos, El Barracón sigue adelante. "Los premios son honoríficos. No hay ninguna subvención. Vivimos de las representaciones en las que nos pagan, al actuar en algún ayuntamiento o colegios. Los uniformes y las armas no son caras, pero los gastos hay que multiplicarlos por seis", se expresó Gil. Respecto a las armas quiso destacar que, aunque se trate de una historia de guerra y dispongan de armas de fogueo no las utilizan. "No se produce ni un solo disparo. La gente lo está esperando, pero no llega".

En un tono de entusiasmo y de orgullo por su equipo, Gil subrayó el hecho de que esta obra que ahora ellos muestran "se representó en el Teatro Universitario en el 53 y sesentaitantos años después la volvemos a representar en el Teatro Universitario, y además hemos ganado el mayor premio. Hay veces que pones todo de tu parte y sale bien, pero queda frío. A nosotros nos ha salido un espectáculo muy interesante y vibrante. La gente se emociona realmente".

Alfonso Sastre, en su escrito, también se siente orgulloso de que su obra, a pesar de todo, haya llegado tan lejos: "Me siento feliz en esta nueva andanza, ahora gloriosa en función de los muchos premios obtenidos por el grupo El Barracón, bajo la diestra batuta de César Gil, a quienes doy infinitas gracias y con quienes me permito participar en las dulces mieles de este gran triunfo".

(Nagore Belastegi, Gara)

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