Cemil Bayik: "Si Turquía no negocia, utilizaremos nuestro derecho legítimo de autodefensa"

Síguenos en Google Plus


(Cofundador del PKK)

Proceso de Paz en Turquía

Cemil Bayik (Elazig, 1952), conocido entre sus camaradas como 'Cuma', fue junto a Abdullah Öcalan uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en 1978 y en la actualidad copreside la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK). Entrenado en los campos de Siria y Líbano, el líder de la guerrilla de más alto rango en libertad, ve en los conflictos de Irak y Siria un plan premeditado para anular la revolución que el movimiento kurdo está llevando a cabo en Kurdistán Oeste

Propaganda.- "Erdogan no tiene la intención real de resolver la cuestión kurda por la vía democrática. Simplemente hace propaganda. El objetivo prioritario de Ankara es eliminarnos políticamente tras su fracaso en derrotarnos militarmente"

El líder del PKK, Cemil Bayik, recibe a GARA en un inhóspito bosque de las montañas de Qandil, bastión de la guerrilla en Kurdistán Sur, donde, en relación al proceso de paz con Turquía, advierte de que si el Gobierno de Ankara no contribuye a definir los términos del alto el fuego y comienza las negociaciones, el PKK puede ejercer su legítimo derecho de autodefensa.

De las más de dos horas de conversación en plena naturaleza, destaca también la predisposición de la guerrilla a defender el pueblo kurdo ante la ofensiva yihadista en Siria e Irak, una operación islamista que, según Bayik, tiene como objetivo acabar con la revolución en Rojava.

- Denuncia que el Gobierno turco ha aprovechado el alto el fuego para construir decenas de puestos militares, lo que ha suscitado graves protestas. ¿Está el proceso de paz en fase terminal?

- La construcción de puestos de vigilancia tiene como objetivo alentar la guerra. Erdogan no tiene la intención real de resolver la cuestión kurda por la vía democrática. Simplemente hace propaganda para crear una esperanza vacía entre la gente y hacerles creer que realmente van a afrontar la cuestión kurda pero nunca se toman medidas concretas. Políticamente están tratando de eliminar el movimiento kurdo a través de un guerra sicológica. El objetivo prioritario de Ankara es eliminarnos políticamente tras su fracaso en derrotarnos militarmente.

- Acusan al PKK de secuestrar a unos niños de Diyarbakir para llevárselos a las montañas. ¿Qué tiene que decir al respecto?

- Los servicios de inteligencia turcos (MIT) han llevado a Diyarbakir a ciertas familias que demandan a sus hijos y denuncian que el PKK se los ha robado para llevárselos a las montañas. 'Queremos que vuelvan nuestros niños', es una campaña orquestada por el MIT. Coincidiendo con esta campaña, el Estado turco organizó en Diyarbakir el seminario titulado 'Turquía se abre a la cuestión kurda'. Después, Ankara lanzó otra provocación en la que un chico quitó la bandera turca de una base militar. Con estas acciones quieren sentar las bases para un nuevo escenario bélico y manchar la imagen del PKK ahora que en el ámbito internacional está ganando terreno y muchos círculos prestan atención al movimiento de liberación.

- ¿Estas acciones pretenden desgastar al HDP de cara a las próximas elecciones presidenciales de agosto?

- Estamos desarrollando un nuevo proyecto político que es el HDP, con el que queremos desarrollar una solución para resolver los problemas y democratizar toda Turquía, y también fijar como prioridad la solución de la cuestión kurda. Ankara quiere dañar este proyecto, aparcar la solución de la cuestión kurda y seguir con sus mismas políticas. El Estado turco pretende hacer creer a la opinión pública que ellos son los que realmente quieren la paz y resolver la cuestión kurda, pero con acciones como la de los niños de Diyarbakir es el lado turco quien está preparando el camino para la guerra.

- ¿Cree que es posible cambiar en Turquía la tan inamovible idea de Estado-nación herencia de Atatürk?

- Turquía tiene una concepción de sus propias virtudes demasiado exagerada y para defender que son una gran nación siempre recuerdan que fueron los fundadores del Imperio Otomano y controlaron toda la región. El Gobierno del AKP quiere promover un neotomanismo en Turquía y apela a rememorar la historia. Su mentalidad es aún la de los emperadores y de acuerdo con esta lógica nadie puede demandar ningún tipo de derecho que difiera de esta idea de Estado-nación que en la actualidad se basa en el combo nacionalidad turca e islam. Es por este motivo que Erdogan siempre deja constancia en sus discursos de su mentalidad fascista de "una nación, un Estado, una bandera". Cambiar esta mentalidad no es fácil, pero la lucha del PKK ha forzado y forzará al Gobierno a realizar algunos cambios en su forma de concebir el Estado y los pueblos que habitan en él.

- En relación al proceso de paz, ¿se esperan negociaciones o algún tipo de encuentro a corto plazo?

- Comenzamos a dialogar en Oslo y después se han producido algunas conversaciones que no han cristalizado. Deben producirse nuevos encuentros con nuevas propuestas y de esta forma iniciar conversaciones sobre algo concreto. Si esto no se produce en breve la gente aún llevará a cabo muchas más protestas y lucha en las calles. En el Newroz de 2013, Abdullah Öcalan declaró un nuevo proyecto con todo el mundo como testigo. Ankara piensa que ganando tiempo y no negociando con el PKK vamos a desgastarnos y podrán acabar con nuestro movimiento. Nadie puede eliminar el PKK porque somos una organización muy arraigada entre nuestro pueblo. El alto el fuego unilateral y la retirada de nuestras tropas de territorio turco no es un síntoma de debilidad sino una prueba contundente de nuestra apuesta por la paz.

- Por lo tanto, ¿el PKK va a mantener el alto el fuego?

- Todo depende de la actitud del Gobierno turco. El alto el fuego y la retirada de tropas son pasos unilaterales nuestros y el único compromiso de Ankara ha sido no lanzar operaciones militares. Construyendo nuevas bases y carreteras militares, incrementando el número de guardas rurales, apoyando a grupos radicales y construyendo trincheras con el Kurdistán Occidental, todas son acciones que violan los términos del alto el fuego. O Ankara contribuye a conformar los términos del alto el fuego y comienza las negociaciones o utilizaremos nuestro legítimo derecho de autodefensa.

- ¿Cómo valora la ofensiva del ISIS en Oriente Medio?

- Oriente Medio está experimentando una desintegración acelerada y esto es una gran amenaza no solo para los pueblos de la región, sino también para la humanidad. La guerra sectaria traerá gran destrucción y la democracia, la libertad y la justicia van a sufrir un duro golpe. EEUU y Europa son los principales responsables de esta amenaza. Ellos basaron su intervención en el región en la estrategia de apoyar al islam político y el ISIS es una ramificación de dicha estrategia. Esto conducirá a la desintegración de Irak y solo existen dos alternativas: un Estado confederal que mantenga la unidad de Irak o la aparición de nuevos estados.

- ¿Le sorprende el rápido avance del ISIS?

- El hecho de que el ISIS haya tomado Mosul y la provincia de Saladino sin encontrar ningún tipo de resistencia demuestra que hay un plan regional preestablecido con potencias internacionales implicadas, porque el ISIS no puede avanzar con tanta rapidez por sí mismo. El principal objetivo de este plan es desintegrar pueblos y estados y a su vez crear nuevos estados, así como eliminar las fuerzas revolucionarias de Rojava que están dando un nuevo espíritu a los pueblos de la región porque lo ven como una oportunidad para mejorar su situación. Este proceso es una respuesta al caos de la región y, por lo tanto, uno de los objetivos de este plan es eliminar la revolución en Rojava.

- En caso de ser necesario, ¿El PKK se plantea dar apoyo militar a las fuerzas peshmerga para combatir el ISIS?

- Como copresidente del KCK debo remarcar que estamos preparados para defender al pueblo kurdo en Siria e Irak a cualquier precio.

- En Kurdistán Occidental hay centenares de militantes de las cuatro partes de Kurdistán. ¿La prioridad del PKK es salvaguardar la revolución en esta zona de Siria?

- Defender la revolución en Kurdistán Occidental es el deber de todas las fuerzas que luchan por la democracia y la libertad. Nosotros lo hemos hecho desde el principio y lo continuaremos haciendo. Esta revolución no solo se circunscribe a la zona kurda de Siria sino que es exportable a todo Oriente Medio. El objetivo de este proceso no es separarse de Siria sino mejorar las condiciones de vida de los diferentes pueblos, culturas y religiones que cohabitan en Siria, al tiempo que previene luchas sectarias. Ningún otro modelo, excepto el modelo Rojava ofrece una solución duradera a los problemas en Siria e Irak.

(David Meseguer, Gara)

No hay comentarios :

Publicar un comentario