Daniele Grasso: "Los muros sólo sirven para enviar a la gente al mar"

Síguenos en Google Plus


Danielle Grasso forma parte del equipo de once periodistas de seis países europeos que este año ha publicado The migrant files

Danielle Grasso forma parte del equipo de once periodistas de seis países europeos que este año ha publicado The migrant files. Cruzando y depurando tres bases de datos basadas en las informaciones de prensa, de ONG y académicas, han llegado a una conclusión aterradora: al menos 23.000 inmigrantes han muerto intentando llegar a Europa entre 2000 y 2013, una cifra que duplica todas las estimaciones que habían hecho hasta ahora. La investigación fue premiada este viernes como mejor trabajo de periodismo de datos en el congreso del Global Editors Network que se ha celebrado en Barcelona. El trabajo también ha demostrado que cada ruta tiene una mortalidad diferente (del 2% en la de Canarias al 6% de la de Lampedusa) y que las políticas de inmigración en Europa empujan a la gente a los caminos más peligrosos.

- 23.000 muertes en el Mediterráneo. ¿Piensa que es una cifra realista?

- Mucho más. Hace poco vimos los videos de los submarinistas de la patera que se hundió en Lampedusa con los cuerpos dentro. Hay muchos testimonios de matanzas en Libia, toda la gente que se muere de sed en el desierto ... Estos no cuentan ninguna parte. Pero con 23.000 muertos confirmados debería ser suficiente para reflexionar. El problema es que cada estado sólo se preocupa cuando tiene cuerpos calientes sobre la mesa.

- ¿Las políticas de control de fronteras detienen los flujos?

- Cuando se cierra una ruta, los inmigrantes no vuelven a casa: buscan otro camino. La ruta desde la frontera turca hacia Grecia era la más transitada hasta que Atenas construyó el muro, en 2011. Y la gente no volvió a casa: cogió pateras hacia las islas. Construir muros sólo sirve para enviar a la gente al mar.

- Desde la tragedia de Lampedusa se han incrementado las patrullas en Italia y han salvado miles de náufragos.

- Sí. Pero nos ha sorprendido cómo los datos sobre "vidas salvadas" recuentan todos los inmigrantes retornados. Detener a alguien que sale de Libia, volver allí y contarlo como una "vida salvada" es una locura.

- Su investigación comienza antes de la crisis, en 2000, y ha estudiado los flujos hasta ahora. ¿La mala situación económica en Europa desincentiva la inmigración?

- No. Nos esperábamos que a partir de 2008 habría menos llegadas, y no es así. En 2011 hubo un pico derivado de la Primavera Árabe y sobre todo de la fuga de la gente de Libia: eran inmigrantes que estaban en el país y se encontraron atrapados en una guerra que no era la suya. En 2013 hay un auge, derivado sobre todo de la guerra en Siria. Por mucha crisis que haya en Europa, estamos tan lejos de la realidad de estos países... Es absurdo decir que la crisis desanima la inmigración. Lo que cuenta es lo que expulsa a la gente de los países de origen: las políticas de fronteras sólo determinan por dónde acaban pasando. Y lo único que consiguen es hacer el viaje más largo y más peligroso.

(C. M., Ara)

No hay comentarios :

Publicar un comentario